Comparar listados

Todo lo que tienes que preguntar antes de comprar una vivienda

  • 24 febrero, 2021
  • Blog
  • 0
Todo lo que tienes que preguntar antes de comprar una vivienda

A todo el mundo le surgen preguntas cuando se decide a comprar un inmueble. En el caso de ser una primera vivienda, el proceso es completamente nuevo y surgen muchísimas dudas, y en el caso de ser para cambiar de vivienda, probablemente tengas más claro ciertas cosas pero sigues teniendo algunas cuestiones que querrás solventar para evitar cualquier equivocación en tu decisión.

Lo más importante, es no tener miedo a preguntar cualquier cosa que creas oportuno para que tu elección sea la correcta, además los agentes inmobiliarios están acostumbrados a resolver todas las dudas y miedos que suelen tener los clientes, ya que ellos son conscientes de que una inversión de tanta envergadura, requiere de poder tener la tranquilidad y la seguridad de que vas a contar con un profesional que te ayude y te asesore desde el primer momento y hasta incluso después de la compra.

Preguntas relacionadas con la vivienda

Es lógico preguntar acerca de todas las características que tiene la vivienda, no solo las características físicas y el estado del inmueble: estado de las instalaciones de fontanería y electricidad, así como la antigüedad, metros útiles, etc., sino también preguntas sobre el inmueble donde se ubique la vivienda: si hay obras previstas en el edificio o si se dispone del certificado de la Inspección Técnica de Edificios, en el caso de que se trate de un inmueble de más de 50 años.

También hay que informarse sobre el entorno donde se ubique la vivienda, para comprobar si el barrio es el adecuado o está cerca de los servicios más importantes o el transporte necesario. Asimismo, es fundamental preguntar si el inmueble tiene alguna carga pendiente o si tiene algún contrato de alquiler para poder tener la información precisa de cuándo podríamos disponer de la vivienda.

Preguntas relacionadas con los gastos de la vivienda

Una vez que hayamos comprobado que en el inmueble no tiene ningún cargo pendiente, también es necesario que nosotros mismos seamos conscientes de los gastos que implica la compra de una vivienda. Además de los gastos de compraventa,  la compra conlleva una serie de impuestos, dependiendo de si se trata de una vivienda nueva (IVA) o una vivienda de segunda mano (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Además, si vamos a solicitar hipoteca, tendremos que tener en cuenta que la entidad bancaria sólo concede el 80% del valor de tasación del inmueble, por lo tanto, hay que tener ahorrado ese 20% que no nos va a prestar la entidad bancaria, así como entre un 10% y un 15% de los gastos asociados a la venta.

En este punto, normalmente las agencias inmobiliarias cuentan con departamentos y personal especializado en financiación, que nos pueden ayudar a gestionar todas estas cuestiones para que no tengamos ningún obstáculo a la hora de comprar nuestra vivienda.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que además de estos gastos de compraventa, el inmueble va a tener unos gastos tanto anuales o mensuales IBI, facturas de suministros, cuotas de la comunidad, etc., que habrá que considerar.

Preguntas sobre la documentación de la vivienda

Antes de comprar una vivienda hay que comprobar que tenemos a nuestra disposición toda la documentación necesaria para poder comprarla. Uno de los documentos imprescindibles para la venta es el certificado de eficiencia energética, donde podremos observar cuál es el consumo energético del inmueble y es un dato que nos ayudará a conocer los gastos que vamos a tener.

Asimismo, y para comprobar que no haya ninguna carga ni pago pendiente, habrá que comprobar que todas las facturas de los suministros, las cuotas de la comunidad y el IBI están pagados.

También es importante conocer los estatutos de la comunidad de propietarios e incluso pedir las últimas actas de las últimas reuniones para comprobar que no haya derramas pendientes ninguna obra prevista en el edificio.

En Alco Inmobiliaria te ayudamos durante todo el proceso de compra de tu vivienda y respondemos a éstas y a cualquier otra pregunta que pueda surgir, con un trato personalizado individualizado para cada uno de nuestros clientes.

Artículos Relacionados

Aspectos a tener en cuenta al elegir un seguro de hogar

Probablemente la compra de una vivienda sea una de las inversiones más grandes que hagamos en...

sigue leyendo
  • Blog

Impuestos que corresponden al vender una vivienda

Una vez que has decidido vender tu vivienda y que has puesto un precio determinado y ajustado al...

sigue leyendo
  • Blog

El Home Staging: técnicas para vender antes un inmueble

Uno de los factores fundamentales que influyen a la hora de vender un inmueble en un espacio corto...

sigue leyendo

Únete a la discusión