Comparar listados

¿Qué garantías me ofrece una vivienda nueva?

¿Qué garantías me ofrece una vivienda nueva?

Cuando compramos una vivienda, ya sea de segunda mano o una vivienda nueva, siempre tenemos que asegurarnos de que está en buenas condiciones, porque el hecho de que esté recién construida, no significa que no pueda tener algún problema.

 

No obstante, en el caso de una vivienda nueva, estamos amparados por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que establece una serie de plazos de garantía dependiendo del tipo de desperfecto. Estos son los plazos que están establecidos en la LOE:

 

  • Un plazo de 10 años si hay cualquier defecto estructural que afecte a las vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.
  • Un plazo de 3 años si encontramos defectos de elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio.
  • Un plazo de 1 año para cualquier defecto de acabado.

 

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que este plazo empieza a contar a partir de la entrega de la vivienda por parte del constructor, y no a partir de la compra del inmueble, esto significa que aunque compres una vivienda nueva, si la vivienda se ha construido hace más de 10 años estará fuera del plazo de la garantía.

 

Para reclamar los desperfectos de esa vivienda, existe un plazo de dos años a partir de que hayamos detectado ese deterioro y habrá que realizar la reclamación a través de un burofax para dejar constancia fehaciente de la denuncia.

 

Por eso, y aunque se trate de una vivienda nueva, es fundamental informarnos bien sobre el promotor y la empresa constructora, así como asesorarnos a través de una agencia inmobiliaria para poder contar con todas las garantías.

 

En Alco Inmobiliaria disponemos de viviendas de obra nueva entre nuestra cartera de inmuebles, y te asesoraremos para que elijas la mejor para ti con la mayor seguridad.

Artículos Relacionados

¿Qué impuestos se pagan en Málaga cuando se compra una vivienda?

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida,...

sigue leyendo

Las ventajas de comprar en épocas de crisis

Cada vez que nos encontramos en una situación económica del país un tanto delicada, los...

sigue leyendo

¿Necesito el certificado energético para vender mi vivienda?

Una de las cosas necesarias tanto para alquilar como para vender un inmueble, es de la obtención...

sigue leyendo

Únete a la discusión