Comparar listados

¿Por qué es importante firmar un contrato de alquiler?

¿Por qué es importante firmar un contrato de alquiler?

Tanto si somos propietarios como si somos inquilinos hay que tener en cuenta, que para alquilar un inmueble, es muy importante firmar un contrato de alquiler.

Un contrato de alquiler supone una seguridad jurídica, tanto para el arrendatario como para el arrendador, en el caso de que haya problemas durante el periodo de alquiler.

Al firmar un contrato de alquiler se establecen todos los derechos y todas las obligaciones, tanto para el propietario como del inquilino, se trata de establecer  de la manera más fácil y en un lenguaje perfectamente entendible que no dé lugar a malentendidos, todas las condiciones que pacten ambas partes.

No obstante entre las cosas que tiene que incluir un contrato de alquiler encontramos:

 

  • Los datos personales tanto del inquilino como del propietario.
  • Información relativa a la vivienda: dirección, superficie, inscripción en el Registro de la Propiedad y referencia catastral.
  • La duración del contrato, que aunque se puede pactar, la ley establece el máximo de 5 años en el caso de que se trate de persona física y en caso de que sea persona jurídica un máximo de 7 años.
  • Cuál va a ser el importe de la renta, así como la forma y fecha de pago.
  • También se puede establecer las actualizaciones de las cuotas, en cuyo caso no podrán ser superiores al IPC anual
  • En el contrato también debe aparecer el concepto de fianza, que normalmente corresponde un mes de renta, así como si se van a incluir garantías adicionales, como avales bancarios o personales.
  • Es interesante determinar la responsabilidad de las obras, aunque la ley establece que las reparaciones del derivadas por el uso y el desgaste de la vivienda corresponderían al inquilino y las de mejora para condiciones de habitabilidad al arrendador.

Por eso, desde Alco Inmobiliaria, recomendamos que se acuda a una agencia inmobiliaria para gestionar cualquier trámite relacionado con la compraventa o con el alquiler. Nosotros contamos con un equipo de profesionales inmobiliarios y podremos asesorarte con cualquier duda que tengas.

Artículos Relacionados

¿Qué impuestos se pagan en Málaga cuando se compra una vivienda?

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida,...

sigue leyendo

¿Qué garantías me ofrece una vivienda nueva?

Cuando compramos una vivienda, ya sea de segunda mano o una vivienda nueva, siempre tenemos que...

sigue leyendo

Las ventajas de comprar en épocas de crisis

Cada vez que nos encontramos en una situación económica del país un tanto delicada, los...

sigue leyendo

Únete a la discusión