Comparar listados

¿Necesito el certificado energético para vender mi vivienda?

¿Necesito el certificado energético para vender mi vivienda?

Una de las cosas necesarias tanto para alquilar como para vender un inmueble, es de la obtención del certificado energético o certificado de eficiencia energética.

 

Desde ALCO Inmobiliaria te contamos en qué consiste el certificado energético y cómo obtenerlo.

 

El certificado energético es un documento oficial, regulado por el Real Decreto 235/2013 que establece obligatoriedad de presentarlo tanto cuando se alquila como cuando se vende un inmueble.

 

Por lo tanto, el propietario del inmueble será quien tenga que gestionar la obtención del certificado energético, ya que tendrá que entregárselo al comprador de su vivienda o proporcionar una fotocopia del mismo al inquilino, en el caso de que alquile el inmueble. Si la gestión del alquiler se hace a través de una agencia inmobiliaria, también tendrá que facilitarle el certificado energético para que lo incluyan en la publicidad de la vivienda.

 

El certificado energético se obtiene a través de una empresa especializada que nos enviará a un técnico certificador autorizado, que programará una visita a nuestro inmueble en el que realizará una inspección completa, evaluando tanto el consumo como la demanda energética de nuestra vivienda. Una vez terminada la evaluación y la inspección, el técnico redactará un informe de calificación energética, donde aparecerá la descripción del inmueble, el consumo de la vivienda, y las mejoras y medidas establecidas para mejorar ese consumo energético. En el momento en que el certificado de eficiencia energética está verificado y aprobado, se obtiene la etiqueta energética, que es muy parecida a la que aparece en los electrodomésticos y con la misma escala de valores: A (en verde) como más eficiente y G (en rojo) como menos eficiente.

 

Al tratarse de un documento oficial y obligatorio, el hecho de no disponer del certificado energético puedes suponer sanciones que se traducen en multas, que dependiendo de la gravedad de la infracción, oscilan entre los 300€ y los 6.000€.

Artículos Relacionados

¿Qué impuestos se pagan en Málaga cuando se compra una vivienda?

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida,...

sigue leyendo

¿Qué garantías me ofrece una vivienda nueva?

Cuando compramos una vivienda, ya sea de segunda mano o una vivienda nueva, siempre tenemos que...

sigue leyendo

Las ventajas de comprar en épocas de crisis

Cada vez que nos encontramos en una situación económica del país un tanto delicada, los...

sigue leyendo

Únete a la discusión