Comparar listados

Cómo calcular el valor de un inmueble

  • 20 octubre, 2020
  • Blog
  • 0
Cómo calcular el valor de un inmueble

Si estamos pensando en vender un inmueble, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es calcular el valor de nuestra vivienda para poder ponerle un precio adecuado.

Existen dos métodos de valoración de inmuebles para calcular su valor: la valoración relativa y el descuento de flujos de caja.

 

  • La valoración relativa es el método más usado para valorar inmuebles y consiste en calcular el valor de una vivienda en comparación con el precio de otras viviendas que estén situadas en la misma zona y que tengan características similares, aplicando correctores de valor teniendo en cuenta las diferencias que haya entre los diferentes pisos o viviendas que se hayan comparado. Sin embargo, este método no tiene en cuenta la posible sobrevaloración de esos inmuebles que estamos utilizando en la comparativa.
  • El descuento de flujos de caja consiste en calcular el valor del inmueble a través de la rentabilidad que puede ofrecer el inmueble, es decir, teniendo en cuenta los ingresos que se pueden recibir y los gastos que podrá generar esa vivienda.

Para calcular esta valoración tenemos que tener en cuenta diferentes datos: los ingresos que se espera por el alquiler, así como el tiempo aproximado en que estará alquilado y se estará pagando, el coste anual del IBI, las reparaciones o seguros, los gastos de comunidad y otros gastos posibles, los impuestos por el rendimiento del capital inmobiliario, el incremento de los beneficios que se estimen a medio-largo plazo, la tasa de descuento que se quiera aplicar y si hay gastos iniciales, como reformas, compra de muebles etc. Se trata de un método un poco más complejo, pero se obtiene una visión más objetiva del valor del inmueble.

 

Como vemos, no es fácil calcular el valor de un inmueble, por eso, siempre es recomendable acudir a expertos inmobiliarios. En Alco Inmobiliaria incluimos entre nuestros servicios, un informe de valoración gratuito y te orientamos para que puedas vender tu inmueble con las mejores garantías y al mejor precio.

Artículos Relacionados

  • Blog

Mejoras que dan valor a una casa para venderla

Quizás pensamos que si estamos a punto de vender nuestra vivienda no sea el momento de hacer...

sigue leyendo

Únete a la discusión