Comparar listados

Aspectos a tener en cuenta al elegir un seguro de hogar

  • 3 mayo, 2021
  • Blog
  • 0
Aspectos a tener en cuenta al elegir un seguro de hogar

Probablemente la compra de una vivienda sea una de las inversiones más grandes que hagamos en nuestra vida, por eso es importante plantearse desde el primer momento la contratación de un seguro de hogar para poder estar cubiertos ante cualquier accidente que ocurra en el inmueble y para evitar tener que desembolsar un gasto de dinero importante en el caso de que haya un siniestro en la vivienda.

Dado que existe una gran cantidad de pólizas de seguro, dependiendo tanto del tipo de vivienda como de las necesidades de la persona que contrata, es muy importante estudiar muy bien cuál es el seguro que mejor se adapta a nuestras necesidades y tener en cuenta algunos factores fundamentales.

 

En Alco Inmobiliaria explicamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta al elegir un seguro de hogar.

 

¿Hay que contratar obligatoriamente un seguro de hogar? ¿Y si estoy de alquiler?

Antes de comentar cuáles son los factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una póliza de seguros para nuestra vivienda, quizás es importante saber si realmente es obligatorio contratar un seguro de hogar.

En nuestro país no existe obligatoriedad de contratar un seguro para el hogar, a excepción de las viviendas que estén hipotecadas, no obstante, teniendo en cuenta el ahorro y la tranquilidad que supone la contratación del seguro para el hogar, la mayoría de las viviendas, aunque no estén hipotecadas cuenta con su seguro.

Pero ¿qué ocurre si se vive en una vivienda de alquiler? En este caso, tanto el inquilino como el propietario tiene ciertas responsabilidades con respecto a los incidentes ocurridos en el domicilio, por lo que es recomendable que cada uno contrate una póliza de seguros complementaria y que todo quede cubierto para cualquier incidencia que pueda surgir.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de hogar

Para poder elegir un buen seguro de hogar que se adapte a nuestras necesidades, es fundamental realizar una buena valoración tanto del contenido, es decir, todo aquello que se incluye dentro del inmueble (como el propio mobiliario, objetos de valor, el dinero en efectivo, etc.,) como del continente, que se refiere a la estructura del inmueble.

Lo más importante en este caso, es procurar que el valor del capital asegurado no sea inferior al valor de reposición de lo que esté asegurado, que es lo que se conoce como infraseguro, para que cuando suframos un siniestro o accidente en nuestro domicilio, la compañía aseguradora nos indemnice con una cantidad proporcional a la que se haya perdido.

Considerar tanto las coberturas básicas como las adicionales

Una vez que hemos realizado una buena valoración, es el momento de determinar cuáles serán las coberturas del seguro de hogar que vamos a necesitar en nuestra vivienda. La mayoría de las pólizas de seguros tienen coberturas básicas similares entre las que se deben incluir: cobertura por incendio, por daños eléctricos, por fenómenos atmosféricos, por daños por agua, y sobre todo y la más importante, la cobertura de responsabilidad civil, que es la que cubre al asegurado y su vivienda con respecto a cualquier daño que pueda producir a terceros.

Además de las coberturas básicas, es fundamental considerar qué tipo de vivienda vamos a asegurar para poder contratar aquellas coberturas complementarias que mejor se adapten a nuestras necesidades, como por ejemplo: cobertura por bienes al aire libre, en el caso de que vivamos en un chalet o casa independiente, o cobertura por impago de alquiler en el caso de que sea una vivienda destinada a ese fin.

Leer detenidamente las Condiciones Generales del contrato

Para poder conocer todas las cláusulas que contiene, y comprobar si existe algún periodo de carencia, es decir, un periodo de tiempo durante el cual la cobertura no será efectiva y por lo tanto, cualquier daño que se produzca no se cubrirá. También es interesante tener en cuenta las exclusiones, límites económicos de coberturas o cualquier otro condicionante que pueda existir.

No tener en cuenta solamente el precio

Aunque la mayoría de las personas va buscando un seguro de hogar barato, lo más importante es comparar las ofertas que ofrecen las diferentes compañías, ya que cada seguro de hogar varía dependiendo del caso, además es interesante tener en cuenta que esa compañía de seguros pueda ofrecernos un servicio de calidad y una respuesta lo más rápida posible ante cualquier eventualidad que podamos tener en nuestro domicilio.

 

Artículos Relacionados

  • Blog

Impuestos que corresponden al vender una vivienda

Una vez que has decidido vender tu vivienda y que has puesto un precio determinado y ajustado al...

sigue leyendo
  • Blog

El Home Staging: técnicas para vender antes un inmueble

Uno de los factores fundamentales que influyen a la hora de vender un inmueble en un espacio corto...

sigue leyendo
  • Blog

Todo lo que tienes que preguntar antes de comprar una vivienda

A todo el mundo le surgen preguntas cuando se decide a comprar un inmueble. En el caso de ser una...

sigue leyendo

Únete a la discusión